A continuación os copio el código de los programas que hemos estado escribiendo en clase. Instalad PSeInt en vuestro ordenador, probadlos y modificadlos para que se ajusten a los ejercicios propuestos.
RECORDATORIO. Los comentarios empiezan con los caracteres // y solo son información para las personas, no son empleadas por el programa.
Proceso Prg_0
// Programa para imprimir un mensaje en pantalla
Escribir "Hola, esto es un texto que se imprime en pantalla"
FinProceso
Ejercicio. Modifica el programa para que imprima un mensaje diferente en pantalla.
Ejercicio. Añade otras líneas Escribir con otros mensajes. ¿Qué pasa con los mensajes? ¿Se imprimen a continuación del anterior o en la siguiente línea?
Proceso Prg_1
// Programa que crea una variable numérica, le asigna un valor y lo imprime en pantalla
i<-1 // Aquí se asigna un valor a i
Escribir i
FinProceso
Ejercicio. Modifica el valor asignado a la variable i para que imprima un número negativo.
Ejercicio. ¿Qué pasa si le asignas a i una letra o un carácter alfanumérico como el signo de suma?
Ejercicio. Asigna a la variable i un carácter entre comillas, por ejemplo "a". ¿Qué sucede ahora?
Ejercicio. Modifica el programa para asignar un mensaje a la variable i e imprimirlo en pantalla.
Proceso Prg_2
// Programa para sumar dos números y mostrar el resultado en pantalla
a<-1
b<-2
Escribir "La variable a vale ",a," y la variable b vale ",b
Escribir "La suma de a+b es ",a+b
FinProceso
Ejercicio. Modifica el valor asignado a las variables a y b para que el resultado sea un número negativo.
A partir del siguiente programa ya le añadimos un poco de interactividad a nuestro trabajo, pidiendo que el usuario introduzca valores que luego usaremos para hacer cálculos.
Proceso Prg_3
// Programa que pide dos números por teclado y muestra la suma en pantalla
Escribir "Programa para sumar dos números"
Escribir "Por favor, introduzca los dos números"
Leer a,b
Escribir "La suma de los números que ha tecleado es ",a+b
FinProceso
Ejercicio. Escribe un programa para calcular el área de un cuadrado. Debe pedir que el usuario introduzca el valor del lado. Escribe los mensajes oportunos para que el usuario sepa qué se le pide en cada momento.
Ejercicio. Escribe un programa para calcular el área de un triángulo. Debe pedir que el usuario introduzca el valor de la base y de la altura. Escribe los mensajes oportunos para que el usuario sepa qué se le pide en cada momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.