miércoles, 16 de mayo de 2012

Visita al vertedero y punto limpio de Colmenar Viejo

El pasado miércoles 9 y hoy día 16 estuvimos los dos cursos de 3º de ESO visitando las instalaciones del vertedero y punto limpio de Colmenar Viejo. Espero que os haya ayudado a ser más conscientes de la necesidad de reducir el consumismo desaforado que genera miles de toneladas de residuos cada año y nos obliga a gestionarlos. Como habéis visto, la cantidad de ellos que son reciclados o reutilizados aún se puede mejorar y es suficiente con que tomemos un poco más de conciencia para conseguir que nuestro planeta sea un lugar más agradable en el que vivir.
Os dejo a continuación algunas fotos.



El metano producido por la degradación de la basura se emplea para generar energía eléctrica. Un mecanismo de seguridad quema el gas antes de su salida a la atmósfera en caso de fallar los motores, evitando que el muy contaminante metano se vierta de forma descontrolada.





   

Pudimos ver distintos tipos de aves: gaviotas, milanos, buitres y, sobre todo, cigüeñas de las que anidan en los pueblos de los alrededores del vertedero.


Para evitar la proliferación de insectos, roedores y la dispersión de materiales ligeros como las bolsas de plástico, se van extendiendo capas de arena sobre la basura compactada.






2 comentarios:

  1. Adjunto tu visita como enlace para ilustrar la intención de realizar la misma visita en mi programación didáctica y en mi blog para la asignatura de Biología y Geología de 3º de ESO (http://elhombrodelgigante.blogspot.com.es/). Gracias por la información. Buen trabajo. Un saludo, Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Sergio.
      Todo el material de mis blogs está libremente disponible con fines educativos.
      Siempre es agradable recibir un cierto reconocimiento por una labor que persigue el beneficio común.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.