El pasado miércoles 9 y hoy día 16 estuvimos los dos cursos de 3º de ESO visitando las instalaciones del vertedero y punto limpio de Colmenar Viejo. Espero que os haya ayudado a ser más conscientes de la necesidad de reducir el consumismo desaforado que genera miles de toneladas de residuos cada año y nos obliga a gestionarlos. Como habéis visto, la cantidad de ellos que son reciclados o reutilizados aún se puede mejorar y es suficiente con que tomemos un poco más de conciencia para conseguir que nuestro planeta sea un lugar más agradable en el que vivir.
Os dejo a continuación algunas fotos.
El metano producido por la degradación de la basura se emplea para generar energía eléctrica. Un mecanismo de seguridad quema el gas antes de su salida a la atmósfera en caso de fallar los motores, evitando que el muy contaminante metano se vierta de forma descontrolada.
Pudimos ver distintos tipos de aves: gaviotas, milanos, buitres y, sobre todo, cigüeñas de las que anidan en los pueblos de los alrededores del vertedero.
Para evitar la proliferación de insectos, roedores y la dispersión de materiales ligeros como las bolsas de plástico, se van extendiendo capas de arena sobre la basura compactada.